Los controles de versiones

Nombres como Git, TFS, plastic-scm, etc. Son nombres de tecnologías que son o utilizan sistemas de control de versiones, muy implantados y usados en el sector informático desde hace unos años y que poco a poco se han ido añadiendo sus funcionalidades a otros productos de otros sectores.

Qué es y para que sirve un control de versiones

Lo primero que debemos conocer es ¿qué es una versión? 
Bien, podríamos definir versión como cada una de las distintas instantáneas o conjuntos de cambios de uno o varios documentos. Pongamos un ejemplo usando nuestra imaginación, piense en un documento vacío que esta en su escritorio,  ahora imagine que ponemos un texto en ese documento y lo guardamos. Ahora imagine que dentro de una semana va a ese documento, reescribe algunos párrafos y lo vuelve a guardar, repetiremos esa acción de añadir y quitar texto durante unas 10 semanas.

Ahora es cuando le pueden surgir dudas como ¿qué escribí hace dos semanas? ¿como podría recuperar algo que borré hace una semana? ¿como ha ido evolucionando el documento a lo largo de estas 10 semanas?
De solucionar esas incógnitas se encargan los controles de versiones, puesto que , con un control de versiones, cada semana que hubiese guardado el texto del documento se habría creado una versión de ese documento en ese momento. Funciona como una copia de seguridad, pero adaptado a controlar y prevenir la perdida de información en documentos y cualquier tipo de archivo informático.

¿Por qué los controles de versiones se usan tanto en la informática?


A la hora de crear cualquier tipo de aplicación o pagina web se ha de escribir el código fuente para después pasarlo al ordenador para que lo ejecute. El código fuente son un conjunto de instrucciones que se escriben en ingles típicamente y sirven para que un ordenador sepa lo que queremos que haga. Dichos códigos fuente se guardan en archivos de texto que podrían ser modificados con un bloc de notas o programas similares.

Lo mas normal es que nadie consiga escribir un código fuente que no vaya a ser modificado nunca y por tanto, a lo largo del tiempo se generaran disitintas versiones de cada archivo de código fuente que componen una aplicacion o una web. Para evitar perdidas de información que podrían ser desastrosas, se usan ampliamente sistemas de control de versiones.

Otros lugares con controles de versiones

A parte de para el sector de la programación, los controles de versiones se han implantado en otras aplicaciones o servicios de uso ofimatico, principalmente.

Podremos ver ejemplos claros en SharePoint, google drive, dropbox, office online junto con microsoft skydrive y tambien en los últimos años podremos verlos en sistemas de copias de seguridad como los productos de la empresa Norton.

Desde Mi Alejandría esperamos que os haya gustado esta introduccion al concepto de los controles de versiones, en proximos articulos iremos profundizando mas en sus funciones y qué diferencias existen entre unos y otros.

Si tenéis alguna sugerencia o pregunta en el apartado 'contacto' de nuestra web nos las podréis hacer llegar.

Hasta la próxima.

Comentarios