Tras bambalinas de Mi Alejandría

No sólo de pan vive el hombre, y no sólo de productos, marketing y web se funda una startup. Bienvenidos al primer articulo de cómo es nuestra startup, pero mirando desde dentro y enfocado en lo que piensan y hacen sus fundadores.


Pero, ¿qué es una startup?

Como habréis leído, me he referido a Mi Alejandría como una startup y no como una empresa. El termino startup nace en Silicon Valley en California (EEUU) para designar a un tipo de organización de carácter temporal, cuyo fin es ser una empresa.

No toda startup llega a ser empresa y no toda empresa nace de una startup. La principal diferencia es que una startup esta enfocada en la búsqueda de nuevos modelos de negocio y llegar a conocer cuales son los segmentos de clientes para dicho modelo de negocio. Al contrario, la principal tarea de las empresas es ejecutar/explotar las posibilidades que da un modelo de negocio ya verificado, con el conocimiento de cuales son los clientes para dicho modelo de negocio.

Los monstruos de una startup:


El primero es la incertidumbre, sobre todo en las fases iniciales (como en la que estamos) donde no se tiene un producto plenamente desarrollado, o no se conoce quienes son los clientes para ese producto. El no saber si lo que haces tendrá éxito y si tus esfuerzos valdrán la pena, produce altísimos grados de incertidumbre la cual provoca la llamada 'montaña rusa del emprendedor'.
Debido a esa 'montaña rusa' mucha gente que comenzó en este proyecto lo abandonó. Lo podríamos definir como los constantes cambios de animo que provoca el propio transcurrir de los acontecimientos y de forma mas visual pensar que el lunes tienes una idea, el martes parece no valer nada, el miércoles parece que quiebras y el jueves cambias algo y el mundo vuelve a ser feliz.

El segundo monstruo es el caos, es un animalillo muy malvado que te hace perder el foco de a donde quieres llegar, un elemento inexistente en cualquier empresa puesto que nadie se imagina llegar un lunes y que el jefe de financiero este en la cadena de producción y el operario haciendo ventas a puerta fría.
Por poner un ejemplo, hoy soy quien escribe este articulo, pero hace no tantos días estaba en plena redacción del cuaderno para inversores, haciendo planificaciones financieras y obviamente al ser el director del área técnica, también programo nuestros productos.
Y lo mismo les pasa a mis dos socios.


El tercero es el miedo, algo tan humano y tan poco reconocido por la gente. Es un factor capaz de derrumbar startups con mayor facilidad que fichas de dominó. Miedo al cambio, miedo a no conocerlo todo, miedo al qué diran otros, miedo a fracasar....



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